«

»

jun 27 2012

Imprimir esta Entrada

La importancia de la Marca y su Registración

El lunes 25 de junio de 2012 se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación II del Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires, un encuentro de capacitación acerca de la importancia de la MARCA y su REGISTRACIÓN a carco del Estudio Lauritsen & Asociados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron de la misma, ademas de sus disertantes el Dr. Carlos Lauritsen y la Dra. Ivana Lauritsen, su representante local Gabriel Tittarelli, representantes de la comisión directiva de la delegación, agentes municipales, gestores administrativos y judiciales, gestores culturales, estudiantes de gestión y corredores públicos, medios de prensa locales y público en general.

SOBRE LA CHARLA:

¿QUÉ ES UNA MARCA?

 Es un nombre, un logotipo o cualquier signo que se utilice para distinguir un producto o servicio. Existen tres tipos de marcas: a) Nominativas: protegen solo un nombre; b) Figurativas: protegen solo símbolos gráficos, dibujos y logotipos; c) Mixtas: protegen nombre y símbolo gráfico.

¿POR QUÉ TENGO QUE REGISTRAR UNA MARCA?

Fundamentalmente por tres razones: para tener un título que demuestre su propiedad, para intimar válidamente a terceros que utilicen su marca y para defenderse en caso de que se cuestiones su derecho. Una marca registrada otorga exclusividad y es uno de los activos intangibles más importantes de una empresa.

¿CÓMO PUEDO PROTEGER MI INVENCIÓN?

 Según lo que hubiera inventado existen tres formas de protección: a) Modelo industrial: se protege solo la forma o el carácter estético u ornamental, b) Modelo de utilidad práctica: se protege una nueva forma que cumple una función. C) Patente de Invención: se protege la solución de un problema de la técnica. Es una formula, máquina, procedimiento, etc.

¿UNA MARCA PROTEGE TODOS LOS PRODUCTOS O SERVICIOS?

 Existe un Nomenclador Marcario que define 45 clases: 34 para productos y 11 para servicios. Según para qué productos o servicios se utiliza la marca se registra en una clase determinada.

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE VALIDEZ EL TITULO DE MARCA REGISTRADA?

 Dura 10 años desde la concesión, que son renovables por períodos iguales y sucesivos.

¿DÓNDE TIENE VALIDEZ EL REGISTRO?

 En toda la Argentina. Una vez concedida la marca existe un plazo de 6 meses para registrarla en el exterior gozando de la prioridad argentina.

¿QUÉ VENTAJA TIENE REALIZAR EL REGISTRO A TRAVÉS DE UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL?

 Fundamentalmente toman la custodia de la marca durante toda su vigencia, informándo cuando terceros presenten marcas similares que pueden diluir su exclusividad, con el propósito de realizar oposiciones que impiden que sea concedida. Informan del vencimiento para mantener la validez vigente, y también sobre los cambios de legislación o nuevas normas.

 

SOBRE LOS DISERTANTES:

LAURITSEN & ASOCIADOS

es el estudio argentino de abogados y Agentes de la Propiedad Industrial líder en atención a pequeñas y medianas empresas nacionales e internacionales. Fue fundado en mayo de 1984 por su actual director general  Carlos  E. Lauritsen, quien con una gran visión emprendedora desarrolló  un servicio dinámico y eficiente a la medida de PyMEs y emprendedores, para acompañarlos y asesorarlos en el registro y la custodia de sus principales activos intangibles.En su afán de promover el cuidado de los bienes intangibles, LAURITSEN & ASOCIADOS fue creador del ya clásico REGISTRE SU MARCA, una frase que el estudio viene utilizando en su publicidad en diario Clarín desde sus inicios, y que se instaló como un potente mensaje también en la Revista Pymes y otros medios como Ámbito Financiero, La Nación y revistas específicas de cada sector industrial.

La responsabilidad, la transparencia y el éxito que caracterizaron la gestión a lo largo de más de 24 años de servicio, forjaron el crecimiento y cimentaron una trayectoria que posicionó al estudio entre los más importantes del país.

LAURITSEN & ASOCIADOS es reconocido por más de 7 mil clientes nacionales y extranjeros, lleva registradas más de 20 mil marcas y se encuentra dentro de los 10 estudios que mayor cantidad de marcas registran en Argentina. La firma cuenta con un equipo de Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial de amplia experiencia, que se caracteriza por brindar un servicio de excelencia a sus clientes. También trabaja con un equipo multidisciplinario de profesionales asociados: especialistas en contabilidad, marketing, ingeniería, arquitectura, bioquímica, electrónica, electromecánica y otras áreas útiles para el industrial y el comerciante. Esto le permite brindar asesoramiento preciso con rapidez y efectividad, como lo requieren las PyMES.

LAURITSEN & ASOCIADOS integra la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAPI), la Cámara Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (CAPIRA) y la Asociación de Derechos Intelectuales (ASDIN). También forma parte del Colegio Profesional de Abogados de la Capital Federal (CPACF), la Asociación Cristiana de Empresas (ACDE), la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico Farmacéutica Argentina (CEDIQUIFA) y la Asociación de Franquicias Solidarias (AFRAS), entre otras instituciones. A través del desarrollo del sistema de franquicias, LAURITSEN & ASOCIADOS posee representaciones en importantes ciudades del interior, como Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y La Plata. Cuenta además con acuerdos comerciales celebrados con estudios de toda América, Europa y gran parte de Asia, África y Oceanía, lo que le permite el seguimiento de marcas y patentes en todo el mundo.

En Lauritsen & Asociados desarrollan alianzas estratégicas con empresas y profesionales que permiten brindar servicios y asesoramientos multidisciplinarios, con la efectividad y la rapidez que los caracteriza.

 

 

 

En Mar del Plata su representante es Tittarelli & Asociados, Lic. Gabriel Tittarelli,

Laprida 2775 – Mar del Plata.

TEL: (223) 4963795

gtittarelli@speedy.com.ar

Acerca del autor

Colegio de Gestores Delegacion II

Enlace permanente a este artículo: http://www.colegiodegestores.com.ar/wp/delegacion2/?p=128