»

ene 14 2013

Imprimir esta Entrada

Curso/Taller: “Lectores y lecturas, un camino autobiográfico”

Este curso, pretende ofrecer un espacio de análisis de las prácticas de lectura y de los lectores que las realizan. Es decir, la reflexión acerca de un posible camino autobiográfico a partir de historias, textos, informaciones o ficciones constitutivas del sujeto y su entorno, así como de la identidad grupal y social.

Centrado en las lecturas y sus lectores, está dirigido a todos aquellos que, como lectores críticos, buscan volver a encontrarse con los textos y narraciones que irrumpieron en su vida y marcaron un hito en ella; pero esta vez desde la construcción grupal. También incluye a cualquier persona que desee enfocar su gusto por la lectura en esta dirección.

El hecho de que el título sea lectores (en plural) y lecturas (también en plural), no se refiere sólo al número de personas involucradas, sino que alude a lo más relevante de estas prácticas: por un lado la multiplicidad de sujetos, de historias, de enfoques que existen al leer y, por otro, a los objetivos que tenemos al hacerlo. Es decir, abordaremos la temática desde el postulado de que cada persona encara la/s lectura/s a partir de las características singulares de su individualidad, momento histórico y proyecto personal, entre otras cosas. Es decir que, siendo “los mismos”, no se ejercen prácticas de lectura idénticas en todos los casos.

Sin embargo, existen cuestiones que atraviesan al tema de la lectura que operan como hilo conductor de lo que hoy significa leer y que nos pone a reflexionar como colectivo lector. Y esa es la pregunta que subyace para este encuentro.

¿Cuál es el hoy al que aludimos? Es sin dudas, un presente complejo del cual extractaremos las diferentes prácticas, los soportes de lectura y parte del debate o discusión en torno la digitalización de la información, comunicación y cultura escrita. Al creciente campo de controversias respecto a la finalidad de la lectura de textos escritos y sus impactos en las personas, su evolución y crecimiento, así como la participación de dichos sujetos en la construcción de conocimiento.

Lo que intentaremos hacer es, entonces, poner en evidencia a algunos de los lectores posibles con sus particulares lecturas en el marco de una realidad tan rica como compleja, buscando incorporar un conjunto de estrategias apropiadas que faciliten el desempeño autónomo en el acceso y comprensión de textos escritos

Metodológicamente se alternarán actividades individuales, en pequeños grupos y en grupo amplio, a fin de propiciar al análisis y reflexión de las lecturas que los participantes y la coordinación propongan. Estas actividades se organizarán en torno a las temáticas expresadas en los contenidos con apoyo de bibliografía que ha sido seleccionada teniendo especialmente en cuenta las características del curso. Se propiciará el diálogo para favorecer el intercambio y la comprensión colaborativa apelando al concepto de construcción social de la cultura.

Acerca del autor

Colegio de Gestores Delegacion II

Enlace permanente a este artículo: http://www.colegiodegestores.com.ar/wp/delegacion2/?p=285